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domingo, 9 de marzo de 2014

¿Qué hay que aumentar: El boleto o las frecuencias?

Por Clemente Gómez Grandoli

Domingo por la tarde en Rosario, llegó marzo y con él, la sensación de que empieza el año. El lectivo, el laboral, las actividades de todo tipo. Todo comienzo implica que antes hubo un final, y por ende hay cuestiones que se retoman y otras que se mantuvieron vigentes durante el verano y las vacaciones.
Hace menos de tres meses, después de largas negociaciones, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un aumento del boleto llevando el precio del mismo a $ 3,60. Para ser precisos el 16 de diciembre del 2013.
Como se puede ver en esta nota del diario La Capital, los radicales, el peronismo y el PPS (Cavallero) acompañaron ese aumento a pesar de las diferencias de criterio con el Ejecutivo Municipal y para garantizar la viabilidad del sistema de transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad.
El único bloque que se opuso fue el del PRO, en un llamativo cambio de posición, ya que dos años antes, había facilitado los anteriores aumentos, acompañando al oficialismo en lo que se dió en llamar otorgamiento de Superpoderes para la Intendenta Mónica Fein, en una sesión difícil dónde el "doble voto" de Miguel Angel Zamarini como presidente del Concejo torció la balanza a favor de la iniciativa del Frente Progresista, como puede verse en esta nota. Es decir, hay que adivinar, porque la crónica evita llamativamente mencionar como votó el macrismo en tal circunstancia.
Han pasado menos de tres meses y desde hace ya quince días, la Secretaria de Servicios Públicos, Clara García, y la propia intendenta insisten en la necesidad de volver a aumentar el boleto, basándose en un supuesto desfasaje de costos, a partir del estudio de costos del Ente la Movilidad de Rosario. Estudio cuestionado por el vicepresidente del Ente, el concejal Osvaldo Miatello, entre otras cuestiones porque no toma en cuenta un monto de 80 millones de pesos con el que el municipio subsidia a las empresas que controla (Mixta y Semtur), por fuera del subsidio del gobierno nacional a todas las empresas incluída Rosario Bus del empresario Agustín Bermudez.
El pedido de aumento ronda un desmesurado 38%, a juzgar por cualquier índice inflacionario para los últimos tres meses, aún los más disparatados como el de los restos del grupo A en el congreso nacional.

Domingo por la tarde en Rosario, ha llovido buena parte del día. La ciudad amaneció sin taxis por un nuevo paro de los choferes a raíz del ataque a un conductor que fue baleado en ocasión de asalto y se encuentra internado en el HECA. La Secretaría de Servicios Públicos debería castigar con fuertes multas tal actitud, tal como lo indican las ordenanzas vigentes, pero muy probablemente no lo haga. 
Lo que sí podrían haber dispuesto la Intendenta o Clara García, es dadas las circunstancias especiales, aumentar las frecuencias de los colectivos, y sin embargo.....

Si ambas funcionarias estuvieran en la Municipalidad y tuvieran que viajar a la central de la GUM (Richieri y Zeballos) se encontrarían con estas frecuencias de líneas que las llevarían hasta allí:


Caramba, si quisieran tomar el 123 en Juan Manuel de Rosas y usando el ¿Cuándo llega? se encontrarían con una demora de 40 minutos!!!

Pero bueno, por suerte hay otra líneas como la 127 o la 126 con sus dos banderas Negra y Roja que podrían tomar en la esquina de Laprida y Córdoba, veamos como les iría:




Con la 126 Negra, la demora "baja" a 22 minutos, pero si la necesitada fuera la Roja, habría que esperar ¡43 minutos!!!!



Por fin la 127 las tranquilizaría ya que apenas deberían esperar 21 minutos.........

Teniendo en cuenta estas cuestiones: qué es lo que debería aumentar,estimados lectores:

¿EL BOLETO O LAS FRECUENCIAS?

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