Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

miércoles, 4 de diciembre de 2013

En Córdoba hubo algo más que saqueos.....

Para variar, la cobertura mediática audiovisual sobre los saqueos en Córdoba, facilitados por un oportuno auto acuartelamiento de las policías cordobesas, en ocasión de un viaje del gobernador por Centroamérica (si así, en plural, porque desde hace unos años y por gestión del actual gobernador De la Sota, en su anterior gobernación, existen dos fuerzas de seguridad: la tradicional y otra denominada CAP, de actuación sólo en el ámbito metropolitano), decíamos la cobertura, resultó francamente pobre, repleta de prejuicios, acomodaticia y alejada de los más mínimos estandares éticos exigibles en el ejercicio de la profesión periodística. Una auténtica cagada, solo opacada por la pobrísima respuesta institucional del gobierno cordobés. 

En el año 2003 en su primera gobernación, José Manuel de la Sota, creó el Comando de Acción Preventiva, una formación policial descripta en este BLOG, y que según comentan algunos amigos cordobeses, tenía en realidad la intención de "marcarles la cancha" a sectores policiales díscolos con el poder político.
Cualquiera que haya pasado por la capital cordobesa, se habrá sorprendido al ver la notable presencia de los móviles del CAP, convenientemente identificados por sus colores y tipografía. La actuación de tal Comando, tuvo al parecer una aceptación favorable de la sociedad cordobesa, por lo menos en sus inicios. 
La policía cordobesa tiene fama de "brava", favorecida en su accionar por un ya famoso "Código de Faltas" provincial, que le permite entre otras cosas, detener a personas en forma preventiva por la supuesta comisión de alguna "falta", de uno a tres días en alguna dependencia policial. Existen numerosas causas judiciales por situaciones de abuso policial, como éste.

El Código está por ser reformado, y quizás sea esta una de las causas del autoacuartelamiento, y otra no menor, podría resultar de la detención y procesamiento de más de 30 policías, entre ellos la cúpula completa de la División de Investigación de Drogas Peligrosas, en los últimos dos meses, escándalo que se llevó puesto al Ministro de Seguridad Alejo Paredes y al Jefe de la Policía Ramón Frías, según puede verse aquí.

Pero más allá del terreno de las suposiciones, lo concreto es que en ausencia por viaje del gobernador, los uniformados, de conjunto se acuartelaron generando una situación de indefensión, que al parecer fue aprovechada por bandas de delincuentes y aprovechadores ocasionales, entre los que podrían contarse hasta "policías de civil" según el testimonio de algunos periodistas cordobeses.
Como pueden imaginarse un caldo de cultivo, fogoneado probablemente por la sensación de debilidad política del delasotismo o "cordobesismo" como definiera efímeramente a su destartalado proyecto presidencial el actual gobernador, después de los pobres resultados del 27 de octubre.

El mensaje lanzado por la red social Twitter a las 4 de la mañana, por el propio De la Sota, solicitando efectivos de Gendarmería al gobierno nacional, eludiendo todas las instancias institucionales básicas, como un llamado telefónico a las autoridades pertinentes, eximen de mayores comentarios, sobre la seriedad de sus acciones.
De todos modos, la falta de rigurosidad en la cobertura mediática de los sucesos, que citábamos en el comienzo, sumada a las ya clásicas maniobras del dispositivo mediático opositor, procurando siempre y en toda ocasión responsabilizar al gobierno nacional de todos los males, además de un ostensible discurso de muchos profesionales que prefieren la facilidad del lugar común, plagado de prejuicios discriminatorios, algunos tan increíbles como la supuesta complicidad de saqueadores y policías, teniendo en cuenta el origen social (y la "morochidad") de ambos grupos, en boca de un periodista de radio Continental de la capital cordobesa, resultan sencillamente repugnantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....