Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.

Lunes a Jueves de 20 a 21 Horas.
HACER CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA RADIO

miércoles, 10 de julio de 2013

A ESPAÑA LE PREOCUPA COMO LA VEN EN EL RESTO DEL MUNDO

EL MUNDO › PRUEBAS QUE VINCULAN AL PRESIDENTE ESPAñOL CON LOS PAPELES DEL EX TESORERO LUIS BARCENAS

Rajoy, en el centro del escándalo

El gobernante Partido Popular negó la veracidad de los manuscritos que publicó El Mundo sobre la contabilidad paralela del ex tesorero del partido, Bárcenas, quien hoy está imputado por el caso de corrupción Gürtel.
 
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, volvió ayer al centro del escándalo de corrupción que sacude al gobernante Partido Popular (PP). Esta vez, por la publicación de nuevas pruebas en su contra, donde se lo vincula con los papeles del ex tesorero Luis Bárcenas, quien se encuentra en prisión. La oposición, en tanto, puso el grito en el cielo y pidió su inmediata renuncia. “La sociedad española no puede ni tiene por qué soportar un presidente que está bajo sospecha y sometido al chantaje (de Bárcenas). Esta situación es imposible”, aseguró la número dos del Partido Socialista (PSOE), Elena Valenciano. “Emplazamos a Rajoy a decir la verdad, y si no puede, entonces, tendrá que dejarlo”, lanzó la dirigente opositora luego de una reunión partidaria para evaluar la situación surgida por la publicación de más documentos que prueban que el mandatario recibió pagos en negro.
Valenciano reiteró que Rajoy debe comparecer de forma inmediata en el Parlamento para responder si cobró sobresueldos como miembro del gobierno y si dijo la verdad cuando negó públicamente haber recibido estos pagos. “Si mintió, no puede seguir gobernando España”, remarcó. Por su parte, el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, exigió a Rajoy que convoque elecciones porque mintió al negar que cobró sobresueldos. “Si no comparece a petición propia en el Congreso para dar explicaciones, supondrá un claro desprestigio al Parlamento, a la opinión pública, la transparencia y la verdad”, subrayó Lara en la Cámara baja.
El PP negó en un comunicado la veracidad de nuevos manuscritos publicados por el diario El Mundo y atribuidos a su ex tesorero Bárcenas, quien se encuentra en prisión desde el pasado 27 de junio en el marco del caso de corrupción Gürtel, una trama que pagaba comisiones al PP a cambio de contratos. Si bien el grueso de la información era conocida, se trata de pruebas inéditas ya que son los originales de una contabilidad “B” del PP cuyas copias publicó el diario El País el 31 de enero pasado.
“La policía y la Justicia ya dieron veracidad a los papeles de Bárcenas aunque eran fotocopias, y ahora hay originales que muestran que Rajoy recibió dinero cuando era ministro, lo que supone una absoluta ilegalidad”, remarcó Lara. El periódico revela la documentación tras una entrevista con Bárcenas en la que el ex tesorero confesó, antes de ingresar a prisión, lo que hasta ahora había negado: que el PP se financió ilegalmente durante veinte años y pagó sobresueldos a la cúpula partidaria. Mientras el escándalo sigue creciendo, el partido del presidente del gobierno aseguró que desconoce dichas anotaciones y su contenido, y no los reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política.
La fuerza derechista reiteró que esos papeles no son veraces e insiste en que su contabilidad es única y ha sido sometida a fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas.
También reafirmó que sus dirigentes no cobraron sobresueldos y que el partido colabora con la Justicia para esclarecer el caso. La hoja manuscrita demuestra el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999, cuando fue ministro de Administraciones Públicas y luego de Educación del ex presidente del gobierno José María Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del gobierno, remarcó el periódico.
Asimismo, habrían cobrado sobresueldos de forma ilegal el entonces secretario general, Francisco Alvarez-Cascos, Rodrigo Rato (vicepresidente económico), Jaime Mayor Oreja (ministro del Interior) y Javier Arenas (titular del Ministerio de Trabajo). Los documentos fueron entregados al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, y quien investiga las cuentas B del PP, sacadas a la luz justo después de que el magistrado descubriera que el ex tesorero tenía millones de euros en cuentas en Suiza.
Según detalla el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, el ex tesorero Alvaro Lapuerta, que era jefe de Bárcenas, le llevaba el dinero en metálico a Rajoy a su despacho ministerial dentro de una caja de cigarrillos. En las primeras reacciones a la nueva revelación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, negó que la estabilidad de España se haya visto afectada por el escándalo de corrupción del PP.

En cambio, el canciller, José Manuel García Margallo, reconoció que el escándalo de corrupción “perjudica a la Marca España”, en referencia a la imagen del país ibérico en el exterior. En tanto, el abogado Miguel Duran, defensor del número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y quien ayer visitó a Bárcenas en prisión, afirmó que los papeles publicados por los diarios El País y El Mundo sobre las cuentas B del PP son originales, puede haber más y pueden hacer caer al gobierno.

Duran aseguró en declaraciones a la radio RAC1 que Bárcenas entregó los nuevos documentos a través de un intermediario porque lo consideraba su deber como ciudadano. Según el letrado, Bárcenas había negado hasta ahora ser el autor de la contabilidad B ante el juez porque estaba muy presionado por su partido, pero ahora está enfadado con su gente. El caso del ex tesorero era desde hace tiempo una bomba de tiempo para Rajoy y finalmente parece haber explotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

esperamos vuestros comentarios.....